Como algunas habeis mostrado interes por saber algo más sobre mi pan, voy a escribir sobre el tema:

Yo no tengo una máquina de hacer pan. Ni un horno especial, el mío ni siquiera tiene aire.Hago el pan a mano porque me gusta amasarlo, ver como el trigo absorbe el agua bajo mis manos para crear unas hebras de gluten larguísimas con las que envuelve burbujas de aire. Este es el secreto del pan. Las bacterias de la levadura modifican la estructura de la harina para producir con ayuda de la temperatura del horno, el alimento básico de la humanidad durante siglos y siglos (Dicen que comiendo solo pan, podríamos tener una vida saludable...)

IMGP1794

Desde luego, el pan amasado en casa sin prisa (muchas veces mis panes se toman sus buenas 12 horas para levar) en el que se mezcla una porción de la masa del último pan horneado (Lo cual le da un sabor especial, ese que todos identificamos como "sabor de pan autentico", un poco agrio, de fermento fresco) no tiene nada que ver con el pan que compramos, sin gusto ni textura.

Por supuesto, que mis hijos lo devoran, y yo tambien. Cuando comes pan hecho en casa, se come más cantidad, porque está realmente bueno. La diferencia es que si las meriendas son bocadillos de pan comprado, a la media hora mis hijos vuenven a tener hambre, y sy el pan es mío, no reclaman nada hasta la hora de la cena... Por cierto, el pan no engorda. No hay grasa, sólo agua, harina, una poco de sal y un poco de azúcar (Con un chorrito de aceite de oliva virgen también sale buenísimo)

IMGP1795

Mis panes nunca salen iguales. No sigo ninguna receta. Tengo unos cuantos libros de recetas de pan, pero al final una descubre que puede hacer las mezclas de harina como quiera, añadir o enriquecer las masa con otros ingredientes, (hierbas  o frutos secos) hacer panes dulces o salados, los panes así elaborados son siempre estupendos, y una sorpresa para el paladar. No se trata de "cocinar el pan de hoy" se trata de tomarse el tiempo para reunir una serie de ingredientes y mimarlos para conseguir al dia siguiente un desayuno memorable (Hoy, rebanadas calientes de pan blanco con mantequilla y mermelada de melocotón)

Por cierto, mis panes nunca llegan a secarse, duran hasta una semana, envueltos en una bolsa de tela de algodón, pero casi siempre se acaban antes.

IMGP1805

Espero que todas probeis a amasar por lo menos una vez, seguro que repetireis. La receta básica es esta:

Volcar 500 gr de harina de trigo (ninguna en especial, incluso con "Harina Gallo" hareis un pan mejor que el industrial) en un barreño o un bol grande, con una cucharadita de las de postre de sal y una de azúcar. Añadir dos cucharadas soperas de aceite de oliva (El que tengais en casa) y unos 250 o 300 cc de agua en la que habreis disuelto unos 25 gr de levadura fresca(Ahora las venden en el super, Mercadona por ejemplo en dosis individuales para 500 o 1000 gr de harina) Tambien podeis probar si vuestro panadero os vende levadura, pero cuidado, en algunas panaderias no saben ni que es esto! (Es cierto, en algunos comercios solo acaban de cocer barras precocidas y congeladas)

La cantidad de agua es variable, ya que depende de la temperatura, la humedad del ambiente, etc. No hay que olvidar que el pan está "vivo". Consiste en amasar con las manos como cuando un niño hace plastilina, hasta conseguir una bola que no se pegue a las manos (Se añade harina si es necesario). Cuando tengais la bola, dejadla en el cuenco tapado con un paño de algodón, una hora mas o menos, hasta que doble el volumen. Entonces modelar la pieza en forma de hogaza. Se introduce en el horno (a media  altura) precalentado a la temperatura máxima (250 grados) y se hornea hasta que esté la corteza dorada (entre 30 y 45 minutos). La temperatura se puede bajar a 200 grados al cabo de 10 minutos de coción.

IMGP1813

Otro dia os hablo del "secreto de mis panes", que contienen además, un pedazo de la masa del pan anterior y una porción de masa madre... Por cierto, las fotos son del pan que empecé ayer por la mañana, que saqué del horno después de cenar, y que hemos desayunado hoy.