Ayer estuve dándole vueltas al tema del cálculo de la tela para una colcha en log cabin.

IMGP4222

Y conseguí una fórmula que ha partir del bloque que queremos hacer, y del numero de bloques que haremos, da el metraje de tela clara y oscura que hemos de tener.

Partimos de este bloque, formado por una mitad clara y otra oscura que son las tiras marcadas con un círculo.(Dobleclick sobre la foto para verla mejor).


IMGP4223

En mi ejemplo dibujé tiras de una pulgada (Trabajo en pulgadas porque a mí me manda el pie de la maquina de coser de 1/4 de pulgada)

Pues bien, la fórmula es la siguiente:

Mo = Nb x 49/44 x A x (A + 1/2)
Mc = Nb x 40/44 x A x (A+ 1/2)

Donde:
Mo son pulgadas de tela oscura que necesitaremos
Mc son pulgadas de tela clara que necesitaremos
Nb es el numero total de bloques que haremos
A es la anchura de nuestras tiras (En el ejemplo 1 pulgada)


Para la tela oscura, cortaremos  trozos de 49x (A + 1/2) y cortaremos tiras de (A+ 1/2) en vertical, no a lo ancho de la pieza. De cada una de estas tiras, saldran todos los trozos necesarios para un bloque. Si queremos varios estampados diferentes, compraremos trozos de 49 x(A+1/2) para tener bloques de diferentes estampados, incluso podemos mezclar los trocitos cortados entre los diferentes bloques, para obtener un aspecto semejante a la colcha que os mostraba ayer.

Para la tela clara, lo mismo pero en lugar de 49 utilizaremos la cifra 40.

Solo quedará entonces tener un trozo de tela para los cuadrados centrales de los bloques.

Hice un cálculo para hacer una colcha cuadrada de 81 pulgadas de lado (210 x 210 cm) , y vi que eran necesarios 112 pulgadas de tela clara y 137 pulgadas de tela oscura.

Espero que este cálculo sea de utilidad para quien lo necesite.