Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Diario de una diseñadora
20 mars 2011

Sitges 2011

Editado el lunes por la mañana: Otro de los requisitos para presentar obras al concurso, es que no hayan sido presentadas ni exhibidas con anterioridad. Si vais a este enlace, podreis ver hacia el centro de la página, el quilt premniado en Sitges. Es una exposición del año 2008.

**************************************************************

A estas alturas, ya se que me he convertido en la bruja de Sitges 2011, pero no lo puedo evitar.

En varios blogs se podran ver fotos de los quilts presentados al concurso anual organizado por la Asociación Española de Patchwork, y seguramente alguna crítica a la organización, a la distribución de las diferentes exposiciones en diversos edificios de Sitges, a la luz que impide ver bien los quilts colgados en el edificio Miramar.....

Yo este año voy a explicar algo y a hacer una reflexión.

Este es el quilt premiado con el primer premio a la categoría absoluta.

Personalmente, nada en contra del quilt.

Solo que..... 

IMGP0124

 

IMGP0125

Se supone que las obras presentadas a este concurso se han hecho en el año. Es decir. En unos días, la Asociación desvelará el tema para el concurso del año que viene. Así todas tendremos la oportunidad de pensar, coser y acolchar un quilt nuevo para presentarlo en el proximo concurso.... Un año, el mismo tiempo para todas.

No tengo por costumbre tocar los quilts expuestos, pero esta vez vi como alguien levantaba una esquina de este quilt de la foto, el primer premio a la categoría absoluta.... Y pude leer la etiqueta. El nombre de la persona que lo habia hecho, y la fecha...... Año 2008

A mi esto no me parece nada justo, sobretodo para todas las personas que se toman en serio las normas de presentación de obras a un concurso, para las que todavía les duelen los dedos de acolchar a mano sus quilts y poderlos terminar a tiempo, ¿No? 

 

Publicité
Publicité
Commentaires
F
Estuve en Sitges por primera vez este año, durante 2 días, aprendí mucho y me lo pase estupendo, admirando las exposiciones, tomando un curso y comprando en la feria. Es muy fácil criticar detallitos que puedan fallar, y olvidar el enorme trabajo que supone montar tal evento. Podemos agradecer a las (pocas)voluntarias de la AEP sus esfuerzos y dedicación, sin ellas no tendríamos un evento de patchwork de este nivel en este país. <br /> <br /> En cuanto a la controversia sobre el primer premio: cumple con la normas, como otras personas han dicho. Otra cosa es que dicha norma sea poco restrictiva, no sólo en cuanto al año de realización, sino sobre todo al tema: "Díme que te gusta..." permite entrar prácticamente cualquier quilt. Los concursos internacionales suelen tener unos temas muy específicos (además de tamaño, etc)que obligan a crear quilts especialmente para la ocasión. Si en Sitges no es así, es probablemente porque se quedarían con poquísimas entradas. Fijaros que exponen todos los quilts que les llegan (salvo excepción porbaja calidad patente), cuando la mayoría de concursos hacen una selección previa sobre fotos. <br /> <br /> Por último, siempre hay un elemento subjetivo en la apreciación e las obras de arte. Pienso que el quilt discutido aquí se merece sin duda alguna el primer premio de aplicación, por la maestría impresionante de la autora; sin embargo, personalmente daría más importancia a la originalidad del diseño en un primer premio. Por otra parte, el primer premio contemporáneo no me pareció la obra más destacada en esta categoría(y no lo digo porque no me tocóa mí). Pero los jueces en cada concurso tienen sus criteros y preferencias, esto forma parte del juego. la películo que gana el Oso en la Berlinale no necesariamente gana Oscar en Hollywood. En quilting, lo mismo.
L
Yo vi el Quilt, y me quedé un buen rato fijandome en todos los detalles, admirada por la tècnica y perfección de todo el trabajo, ni siquiera hice la foto, porque lo que me admiró no se iba a ver.<br /> Enhorabuena a la artista.<br /> De Sitges me quedo con todo lo que vi que me hizo disfrutar y aprender... y con las cositas que compré!
A
En primer lugar, gracias por dejar la opinión en este artículo, que no pienso borrar, igual que no he querido borrar ninguno de los comentarios que nadie ha dejado. A todo el mundo he contestado en privado, pero como no has dejado un email correcto, y me gustaría que leyeses mi respuesta, he decidido escribirla aquí.<br /> <br /> Siento mucho que tu madre y seguramente tu os sintáis aludidas. En ningún caso he querido criticar a la autora del quilt.<br /> El quilt es precioso y está realizado con gran esmero. Justamente si me fijé en el es porque me llamó mucho la atención. También había otros premios y no paré a mirármelos tanto. Estuve pensando en porqué los bloques estaban aplicados al fondo en lugar de unidos, y no lo entendía. Cuando supe que había sido concebido como un trabajo sobre mosaicos o azulejos, lo entendí rapidamente, era exactamente eso, simulaba la separación entre las baldosas. <br /> <br /> Mientras lo miraba (Y te aseguro que yo no toco los quilts expuestos) una persona giró una esquina y soltó el comentario,"Pero si está hecho en el 2008!" De ahí la polémica. En cualquier caso, pienso que la organización si dice que da el tema justo después de la exposición anual, para que tengamos un año entero para confeccionar un quilt, no debería aceptar trabajos anteriores. <br /> <br /> Frecuentemente pienso que estas cosas pasan justamente porque no hay suficientes quilts presentados, y que la culpa es nuestra, de todas las que hacemos patchwork en nuestro pais, por no colaborar en los concursos y exposiciones. Yo la primera.<br /> <br /> Por favor, quedáte con la idea de que no pretendía arremeter contra tu madre, al contrario, felicítala por su trabajo, efectivamente me quito el sombrero delante de su quilt.
N
Como demasiado a menudo ocurre en este país, una vez mas vuelve a quedar patente el carácter de las españolitas...como nos gusta hablar sin saber!!!..Con que soltura soltamos la lengua criticando a otras por pura envidia...que si las bases pone no se qué pero nadie se pone de acuerdo con lo que se pide, que si la AEP nos tiene hartas, que si ha habido tongo en la elección del primer premio...a ver, QUE TONGO? Alguien puede demostrar esa acusación? Pues creo que nadie. Por que? Pues porque no ha existido ningún tongo ni nada por el estilo. La autora del Quilt, mi madre, lleva toda su vida con una aguja en la mano y desde que descubrió el bonito mundo del patchwork se ha dedicado en cuerpo y alma a estudiarlo y así poder transmitir todos sus conocimientos a tod@s los que deseen aprenderlo. Lleva años de su vida invertidos en mejorar y aprender todo tipo de técnicas y, como cualquier otra, se presento al concurso al que todo el mundo puede optar si reúne los requisitos para ello. Tuvo la suerte de que el jurado supo valorar su trabajo, que repito, un trabajo de muchos años de dedicación, y gano el primer premio, algo que para todos, y sobretodo para ella, ha sido un reconocimiento a la labor y esfuerzo de todo este tiempo. Un premio muy merecido. Y sin ningún tipo de enchufe ni tongo alguno!!! Así que espero que si alguna otra tiene algo mas que decir acerca de este tema del tongo, etc...QUE LO DEMUESTRE. Y si no, que no lo digan. Y finalizo con una frase que viene que ni al pelo, y es que "la ignorancia es muy atrevida". Gracias
M
Hola Ana, <br /> al final me habeis dado envidia y voy a hacer el cajón de imprenta... ya tengo la tela y algunos gráficos... <br /> <br /> me queda una preguntilla: ¿cuanto margen dejas en la tela? quiero decir de la medida del hueco cuanto se deja para luego hacer la doblez y montarlo en el cajón.<br /> <br /> mi e-mail es maitemif@gmail.com<br /> Gracias.
Diario de una diseñadora
Publicité
Newsletter
Archives
Derniers commentaires
Diario de una diseñadora
Publicité