Hoy he empezado la "fabricación" de levadura natural. Cuando llega el verano no la utilizo, porque al estar menos en casa, suelo hacer panes más rápidos, pero con la llegada del frío, me gusta que el olor dulzón de la levadura se esparza por la casa...

Por si alguien quiere seguir el proceso conmigo, durante los próximos dias publicaré un articulo diario sobre el tema. Si el sábado he conseguido un fermento suficientemente activo, hornearé un pan de fermentación lenta

Para empezar, ayer fui en busca de las materias primas:

IMGP2005

Harinas de cultivo ecológico, sin aditivos, fertilizantes ni insecticidas. Tampoco se han sometido los cereales a ningun proceso de refinamiento ni blanqueado químico. (No es que sea necesario utilizar este tipo de harinas, pero ya que vamos a fabricar nuestro fermento natural, vamos a ser coherentes, ¿No? Porque la verdad es que es más fácil comprar en el super levadura fresca o seca).
Además de las harinas (Integral de trigo, integral de espelta e integral de centeno) he comprado unos saquitos de semillas de amapola y de grano de lino para espolvorear encima de los panes. No penseis que voy a utilizar todo esto en un mismo pan, son provisiones para un par de semanas.

El paso siguiente es buscar un nido para el fermento. Si, un nido, un lugar calentito rodeado de frutas y verduras para que la mezcla de harina y agua pueda "respirar" las levaduras que contienen estos alimentos. Como hoy he ido a la verdulería, ha sido muy fácil:

IMGP2012

El proceso de fabricación de fermento dura unos tres o cuatro dias. Esta vez voy a utilizar harina de espelta. Para ello, mezclo en un cuenco de cerámica unos 200 gr de harina y unos 200 ml de agua mineral, removiendo bien con una cuchara de madera. Si la mezcla queda demasiado sólida (Cada harina admite una cantidad de agua diferente), se agrega el agua suficiente hasta tener una masa mas bien líquida (No importa si hay grumos). A continuación, dejo el cuenco destapado en su nido hasta mañana:

IMGP2014

Si alguien se anima a hacerlo, dejadme un mensaje y así podremos seguirlo (Cuando dejeis un mensaje, por favor, escribid por lo menos vuestra dirección de correo electrónico, sino, me es imposible ponerme en contacto con vosotras)