Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Diario de una diseñadora
13 mars 2009

SITGES 2009

En viernes.
Demasiada gente, incluso para ser viernes, el año que viene habrá que ir en jueves.

DECEPCION

Por la falta de creatividad
Por el empacho de Tildas después del empacho japonés del año pasado (¿Porque no hay variedad? ¿Porque no hay un stand de estilo americano, uno de estilo francés, uno japonés, otro australiano....(Ya que el estilo español brilla por su ausencia, esto es evidente)?  ¿Porqué en todos los estands tienen las mismas telas "Moda"? Si se pueden comprar online a mitad de precio....

Lo unico diferenciable en el batiburrillo, el estand Húngaro: Tintes para tela, fieltros de todos los colores, materiales sorprendentes...
Y el francés, "Vent du sur". Telas propias, y NOMBRES PROPIOS. El único sitio donde existían los nombres y apellidos: Lynnette Anderson, Jacqueline Morel, Barbara Adams, Annie Downs.... El único sitio donde comprabas el trabajo creativo de UNA PERSONA.

Pero en ningun estand español he visto los quilts de Maria Fernandez, Juana Perez ni Esperanza Martinez.

Os aseguro que existen (En sentido figurado, claro) Alguien con nombre y apellidos ha creado la colcha infantil de coches y camiones de "Tela Marinera", pero no se puede leer en ningún sitio quien es. Y alguien ha creado los maravillosos bolsos de "Las gingers", pero nadie sabe quien es. Son creadores transparentes bajo el nombre de la tienda o empresa que albergan sus creaciones... Yo QUIERO SABER quien es la mente creativa que crea cada quilt. Vosotras no?

¿Porque nadie se tira de los pelos al ver el quilt de Tilda, el de las casitas expuesto y vendidos los patrones como originales el año pasado, cuando todavía nadie conocía a Tonne Finager? ¿Porque nadie dice nada al ver expuesto en la feria de este año un quilt en tonos berengena con los angeles de Anni Downs sin alas cosidos y vendidos los patrones como originales? Cuando he preguntado, sin ninguna vergüenza la responsable del estand ha confirmado la copia y "adaptación" de los angeles... Si hasta la Asociación española de Patchwork permite la exposición de un Leanne's House puro, sin modificación alguna (Y de confección impecable) sin ninguna referencia al diseño y con un titulo "adaptado" al tema del concurso?

Convertimos así la feria (Un lugar que debería ser de exposición de nuevas y variadas creaciones, que sirviesen de inspiración y acicate a las personas que nos gusta coser) en un mercadillo de retales uniforme, donde la mayoria de quilts expuestos o son copias, o burdos ensamblajes de pedazos de tela "Para ver lo que se puede hacer con ellas" . Salvo honrosas excepciones, el panorama general es deprimente.

Yo he tenido suerte, he podido ver una caja con mis kits de bordado. He podido leer mi nombre ANA SALOM en el estand de FILART. Me gustaria haber podido leer más nombres, porque me consta que existen. Las de siempre, las que todas conocemos, y otras, anónimas.

Por cierto, la nota positiva: Telas fabricadas aquí, en un pueblo de Catalunya (Otrora región productiva del sector textil) , VIC.

Una podría pensar que sus precios serían competitivos (No pagan gastos de envío, aduanas ni semejantes...) Pero no. Unas telas preciosas con textura, colores pastel y estampados suaves, al mismo precio que las americanas, porque las tiradas de las telas son muy limitadas "todavía"...

Pues eso. Me gustaría saber que este artículo sirve para concienciarnos un poco. Si a alguien le parece oportuno, tiene mi permiso para poner en su blog una referencia del mismo.

BUENAS NOCHES Y DULCES SUEÑOS.

A demain pour la traduction...

Publicité
Publicité
Commentaires
D
Hola Anna. <br /> avui per casualitat mirant el teu blog he vist el comentari de sitges sobre les robes de Vic. Aquestes robes no poden ser barates perque el proces de fabricacio es artesanal, es a dir nosaltres fem els dibuixos, ens fan els motlles de cada un i cada roba s,estampà a ma i una per una, per tant no es fabricat a la Xina com moltes robes americanes i venudes a metres en grans quantitats. Nosaltres dissenyem, produim, polim cada roba i anem personalment a vendre a les botigues. el teu blog m,agrada molt i m,ha fet molta ilusio que parlessis de les nostres robes
S
Hola Anna !<br /> Jo era la primera vegada que hi anava i em van agradar molt, (¿la novetat?), tant les exposicions com la Fira, això sí, molt ple i molta calor.<br /> Fins la propera. Molt bo el teu blog. Hi entro molt sovint.<br /> Sílvia.
M
Hola Anna! Cuánta razón tienes, es todo una farsa. Yo todo lo que compré lo hice en Vent du Sud, porque lo de demás no me gustó demasiado lo que había, ... siempre lo mismo y siempre copiando al de al lado. Yo estuve viernes y sábado, ... qué pena no habernos conocido, me hubiera hecho ilusión. Otra vez será. Un besote. Mar
R
Hola Ana:<br /> Tu post me parece muy acertado.<br /> Ya que vivimos en una época que se dice "respetar el copirayt" y si no multa, además de que tenemos que aprovechar cualquier evento para dar a conocer lo que es nuestro y a la hora de la verdad no se hace.Y si alguién de aqui se le promociona en el extranjero no lo entienden... ¿dicen que porque? <br /> Es un tema que da mucho de si y no parariamos de opinar y creo que seguiria igual.<br /> Pero todo por el maldito dinero ya que los precios para un stand son exageradamente elevadisimos.Paro ya que esto seria un no terminar.<br /> Un abrazo.
L
Em sumo als comentaris de totes. Tant del concurs, com a l'empatx de Tildes, i com tantes coses no gaire correctes que s'han pogut veure en aquest festival. Haig de dir que a la Fira poc cas vaig fer, ja que fent una ullada per sobre no hi havia cap cosa que em cridés l'atenció, anava per veure si hi havien stands d'altres països, i on eren? Però haig de dir que només per les exposicions d'artistes convidades val la pena passejar-se un dia per Sitges. Espero, tant de bo, que l'organització faci una mica d'ordre als stands i així tothom hi sortirà guanyant.
Diario de una diseñadora
Publicité
Newsletter
Archives
Derniers commentaires
Diario de una diseñadora
Publicité